-THE FRUITS- Tokio Street style*
La vorágine actual del Street style en la que vivimos
inmersos puede hacernos creer que es un
fenómeno de masas de rabiosa actualidad. Hoy en día la búsqueda de nuevas
tendencias o el simple hecho de enseñar de cara a un público mundial el estilo,
gusto y combinaciones de ropa de cada persona, nos invita a recrearnos en esta
moda por la moda.
Con el acceso al mayor
escaparate del mundo como es internet,
cualquier persona puede tanto mostrar al resto de interesados sus propias creaciones,
como buscar inspiración y novedad en (los
sientos, miles de blogs de moda
existentes)sus contactos blogueros. ¿Cuál es el origen de esta acción?, ¿Qué
serie de acontecimientos y circunstancias promovieron esta especie de movimiento
social?
La teoría más consolidada nos desplaza tanto en el tiempo
como en el espacio.
Años 90, calles de
Tokio, más concretamente distrito de Harajuku, una nueva generación de
adolescentes y jóvenes japoneses parecen dispuestos a romper con la estética
corriente y expresar su identidad a
través de su ropa, peinados y maquillajes.
Aunque en un primer
momento, de cara a la sociedad todavía
ignorante de la importancia que este movimiento cobraría, solo parecieran
chicos/as disfrazados, el nacimiento de los FRUITS estaba en marcha. La fantasía e ilusión
japonesas de videojuegos y dibujos
traspasaba las pantallas gracias a las originales ideas de los jóvenes nipones,
para así, apoderarse de las calles de Harajuku,
llenándolas de color, personajes fantásticos y como no podía ser de otra manera, de
tendencia, frescura e innovación.
Los FRUITS como grupo social y con su forma de expresarse,
se desentendieron de las tendencias textiles que se marcaban desde América y
Europa y comenzaron a crear sus propias prendas, ya fueran de diseño propio o
customizando las existentes. Incluyeron
también prendas tradicionales japonesas como el Kimono o las sandalias geta
entre otros, también prendas de segunda mano o de diseñadores reconocidos,
incluso aplicaron complementos de juguete a sus originales looks. La norma era
crear, mezclar y descubrir combinaciones imposibles.
El fotógrafo japonés Shoichi Aoki supo ver en estos jóvenes
una nueva forma de expresión y decidió documentar el fenómeno dejando constancia de él a través de sus
fotografías. Con el paso del tiempo, y el creciente interés por esta moda,
Shoichi fundó en 1997 la revista “FRUITS” donde mes a mes incluía las fotos de los muchos looks que se
veían por las calles de Tokyo, así mostraba al resto del mundo los modelos más
originales o representativos de la evolución de esta tribu urbana.
Como sucede normalmente con los fenómenos sociales, los
Fruits no son todos iguales, si no que comenzaron a disgregarse creando
diferentes grupos y clases que abarcan los más diversos campos.
Así se pueden observar estilos tan dispares como, el grupo
de las lolitas, (subdividido a su vez en más estilos como por ejemplo las lolitas
góticas), los decora,(coloridos y alegres), ciber, punk e incluso imitaciones a dibujos
animados como “Sailor moon”, las llamadas Magycal girls.
La obra de Shoichi Aoki, considerada actualmente como
revista de culto, recoge toda esta dispersión y variedad del fenómeno “Fruits”
y le llevó a realizar la exposición, “Fruits, Tokyo Street Style”, presentando
los retratos que realizó entre 1997 y 2002. Gracias a esta recopilación de
fotografías el fenómeno “Fruits” se dio a conocer en todo el mundo siendo una
fuente de inspiración tanto para diseñadores importantes como para cualquier
amante de la novedad y de la moda, engrandeciendo así el proceso de
retroalimentación del actual “ciclo de la moda”.
Fruits Tokyo Street Style pudo sin ninguna duda ser el
comienzo de lo que hoy en día se conoce como el Street style y blogs de moda.
No es más que la inspiración que transmiten personas anónimas que se convierten
en musas para crear nuevas tendencias, aportando así, su granito de arena al
mundo de la moda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario