Podemos definir a Li Edelkoort como una de las figuras más importantes y representativas en el mundo de la moda, por su talento e influencia a la hora de predecir nuevas tendencias, y así,“adivinar” la demanda del público antes de que éste mismo sepa cuáles van a ser sus gustos.
Li Edelkoort nació en Wageningen,
Holanda, en el año 1950. Se decantó por el estudio de diseño de moda en la
Escuela de Bellas Artes en Arnhem, fue aquí dónde descubrió su talento como
pronosticadora de tendencias. Se graduó en la escuela de diseño y comenzó a
trabajar como “adivinadora” de tendencias en “De Bijenkorf”.
Este talento innato y sus ganas de
trabajar la llevaron a la ciudad de París en 1975 para comenzar su carrera como
consultora de tendencias freelance.
Cinco años después creó la Trend
Union, con sede en las principales capitales internacionales como Tokio, Paris
y Nueva York, cuenta entre sus clientes
con las más prestigiosas firmas internacionales, como por ejemplo, Nissan,
Lacoste o L’oreal.
En 1991 ponía en funcionamiento el “Estudio Edelkoort”, basándose en su
experiencia como pronosticadora en el mundo de las tendencias y estudios de
mercado, el Estudio Edelkoort se creó como un espacio para desarrollar
servicios a empresas, proporcionándoles análisis y visiones sobre la intuición
de nuevos estilos y gustos emergentes en la sociedad de consumidores, desde un
punto de vista moderno y vanguardista.
Rodeada de un gran grupo de
profesionales en el sector, como por ejemplo, estilistas, consultores,
artistas, diseñadores gráficos… El estudio se dedica a ofrecer sus servicios
tanto a clientes globales como locales y elaborarles un pronóstico de cara a
corto plazo, (6 mese-1 año), o a largo plazo, (3 a 10 años).
El sector industrial al que pertenecen
sus clientes es muy variado abarcando por supuesto el mundo de la moda,
industria textil, complementos, calzado, joyas, relojes, ropa deportiva,
lencería, hasta clientes del sector automovilístico, belleza, industria
alimentaria, alta tecnología, industria del papel, de la higiene, decoración…
Con una cuidada gestión y plan de
trabajo, el objetivo del estudio es garantizar que el producto de las grandes
empresas se corresponderá con la demanda y por tanto con el gusto del
consumidor.
Desde 1999 hasta el año 2008, Lidewij
fue presidenta de la Academia de Diseño “Eindhoven”, su presencia fue clave
para impulsar la creación y el desarrollo curricular del alumnado de la
academia.
Fue nombrada en el año 2003 como una
de las 25 personas más influyentes dentro del sector de la moda por la revista
Time. Un año después recibió el galardón de los Países Bajos Seigneur, y en
2008 recibió el premio Chevalier de l’Ordre de Arts des Lettres por el
Ministerio francés de Cultura y Comunicación.
Edelkoort, radar de tendencias, (como
a ella misma le gusta definirse), gurú y profeta como se la designa en la
industria de la moda, se ha convertido tras sus años de carrera y tras la
explotación de su don como pronosticadora de tendencias, en la coolhunter por
excelencia de las firmas multinacionales.
Siempre por delante en cuanto a
conceptos, colores y materiales se
refiere, interpreta la evolución social y la traslada a su trabajo siendo la pionera en convertir la predicción de
tendencias en una de las profesiones más demandadas por las grandes empresas.
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